Las profesoras Inmaculada González Lobato y Mª Jesús Monteserín Molano del IES Carolina Coronado de Almendralejo han llevado a cabo una actividad de Job Shadowing en el centro Lorenskog Upper Secondary School en Noruega bajo el paraguas del programa europeo Consorcio Erasmus + KA1: Mujer tenía que ser. Dicho consorcio está liderado por el CPR de Almendralejo y en el mismo participan otros 4 centros de la provincia.

 

Durante la semana que estuvimos en el centro noruego hemos observado cómo se trata el tema de la igualdad de género, cuestiones relativas a la impartición de las asignaturas y  la gestión del centro educativo.

 

 

En reuniones tanto formales con el director del centro escolar, el coordinador de programas internacionales, o la encargada de la política educativa a nivel local, como informales con profesores con los que realizamos nuestra labor de observación hemos ido desgranando y comparando el sistema educativo europeo y el nuestro.

 

Nuestra experiencia ha sido compartida a través del blog del consorcio https://consorciomujerteniaqueser.blogspot.com/2019 en el que al final del día reflejamos los aspectos que más nos llamaban la atención, desde la manera de organizar la clases hasta la mera anécdota que nos hacía abrir los ojos con envidia sana.

 

Para realizar nuestra tarea de observadoras confeccionamos dos tablas, una para completar en cada una de las observaciones de aula y una segunda para rellenar con  aquellos datos administrativos que consideramos debían ser contestados por el profesorado o las autoridades pertinentes.

 

Asistimos a clases de Inglés y de Español. Para  estas últimas habíamos preparado unas actividades que realizamos en nuestro centro basadas en grupos interactivos y que se hayan dentro del programa de Prácticas de Éxito Educativo.

 

Es importante señalar que se trata de un Upper Secondary School, donde ya la enseñanza no es obligatoria y donde los alumnos no conviven con los de la Secundaria obligatoria como en España.

El sistema educativo noruego se divide de la siguiente forma:

Elemental: 6-13 años (grados 1-7)

Secundaria Obligatoria: 13-16 años (grados 8-10)

Secundaria Superior (No obligatoria): 16-19 años

 

Como la mayoría de la educación elemental y secundaria en Noruega, se trata de una escuela pública donde se puede estudiar “Estudios Generales” o “ Formación Profesional”.

 

La tabla número 1 que mostramos a continuación ha sido rellenada en cada una de las sesiones a las que hemos asistido, y de ello hemos sacado las conclusiones  que le siguen.


 

TABLA 1: Job shadowing/ Observación en el aula

 

Fecha:

Grupo:

Asignatura:

 

PROFESOR/A:

Nº ALUMNOS:

 

CHICOS:

CHICAS:

EDAD ALUMNOS


 

TEMÁTICA DE LA CLASE


 

PARTICIPAN MÁS CHICOS/CHICAS

(Papel más activo)

OTROS




 

METODOLOGÍA

Expone el profesor/alumnos atienden

Pasivo y teorético.

Flipped classroom (aula invertida)

Alumnos preparan lecciones fuera de clase e interactúan en el aula para debatir ideas.

ABP

Proyecto real, basado en tarea o problema motivadores y envolventes, en contexto escolar. Desarrollo competencias en enfoque colaborativo en busca de soluciones.

Aprendizaje cooperativo

Actividades en clase son experiencia social. Por grupos. Manera colectiva.

Gamificación

Uso de técnicas, elementos y dinámicas propias del juego en actividades no lúdicas. Mayor motivación.

Design Thinking

Centrada en usuario. Lo que se aprende, aporta sentido a la persona, puesto que ha sido diseñado con este fin. Orientada a la acción. Da soluciones de acuerdo a problemas detectados en un marco de trabajo.

Thinking based learning

Contrario a memorización. Metodología activa. Enseña a pensar, razonar, tomar decisiones a través del trabajo

Learning by doing

Aprendizaje relevante y práctico. Implica cometer errores y buscar soluciones.

Otros


 

DESARROLLO DE LA CLASE



 

  1. El número de chicos y chicas en las distintas clases está bastante igualado, aunque quizá sumando números haya un ligero mayor número de chicas por aula. La participación es bastante igualada, participan poco en general, pero de nuevo un pequeño mayor número de chicas.

El número de profesores-as en las clases a las que hemos asistido es el siguiente: 3 profesores  y 1 profesora de español y 3 profesoras de inglés.

En una de las primeras sesiones a las que asistimos la edad era muy superior a los 16-19 años esperados. Se trataba de una clase de inglés para inmigrantes, una oferta educativa que se tiene que realizar en un año y que unifica en el mismo aula a estudiantes con un nivel muy variado de la lengua inglesa, lo cual según las profesoras a cargo de la misma (eran 2) hace difícil la enseñanza del idioma.

En una de las últimas sesiones, Cook and Catering (Vocational Training) sí pudimos observar un mayor número de chicos que de chicas y en general mostrando un comportamiento más disruptivo.

 

  1. La temática de la clase ha sido variada, teniendo en cuenta que nuestra observación ha sido principalmente de sesiones de lengua inglesa, pues en la mayoría  de las de español los profesores han aprovechado nuestra estancia para que realizáramos nuestras actividades. Casi todas las clase de Inglés se centran en textos, audios y clips sobre los que trabajar las 4 destrezas lingüísticas, especialmente la de Writing ya que en general los alumnos tienen un mayor nivel hablado de inglés que escrito.

 

  1. La reforma educativa de 2006 hace que la incorporación de las nuevas tecnologías sea obligatoria, por lo que en la mayoría de las clases, aunque no en todas, el uso del portátil sustituye a la libreta. Más del 95% de los alumnos utilizan un ordenador personal como herramienta de trabajo. Nos sorprende bastante que la gran mayoría son de la marca Apple.

 

  1. La metodología utilizada en la mayoría de las clases es la de trabajo por grupo y debate sobre la tarea asignada. En principio el profesor o la profesora expone durante un corto período de tiempo para después pasar al Thinking Based Learning indicado en la tabla 1. La independencia y la responsabilidad son las claves del trabajo en el aula. La duración de las sesiones son de 2 o 3 periodos seguidos de 45 minutos, por lo que hacer descansos cada cierto tiempo es bastante normal. Los alumnos pueden salir del aula para trabajar en grupo en alguna de las zonas comunes del centro. Vuelven a la hora acordada y con la tarea hecha. Sólo participan si se les pregunta directamente, pero el trabajo está hecho en la mayoría de los casos.

Los períodos largos de una materia permiten organizar las tareas de forma más extensa y con menos stress para terminarlas, pues resulta más fácil cerrar las sesiones y no dejar actividades a media para una próxima sesión que posiblemente tenga lugar la semana siguiente. Por otro lado los estudiantes comentan que sí tienen deberes que hacer en casa, y como estudiantes que son, se quejan de ellos.

La ausencia de timbre que anuncia el principio y el final de una clase también nos llama la atención.

 

  1. Por último señalar que al final de la semana nuestra conclusión es que el comportamiento adolescente varía poco o nada; hemos vivido y visto situaciones que perfectamente podrían darse en nuestras aulas. El uso del ordenador y principalmente del móvil (que por norma no se debe utilizar) depende del profesor, así como la permisividad a la hora de abandonar el aula, comer, e incluso echarse una cabezadita. Nada nuevo por aquí tampoco.

Las diferencias las encontramos en los medios de los que disponen, instalaciones modernas y cómodas, y sobre todo en una forma de trabajar más responsable por parte de los alumnos y a la que están acostumbrados desde la educación primaria. Eso hace que la figura del profesor sea más de guía que de exposición, una enseñanza basada más en Learning by doing.

Por otro lado también escuchamos quejas de profesores que indican que la denostación del uso de la memoria en el proceso de aprendizaje y el abuso de las nuevas tecnologías están creando ciudadanos con menos cultura con respecto al mundo que les rodea y a su propia historia.

    

Antes de pasar a la tabla 2, es importante señalar que los siguientes puntos se consideran claves en la educación en Noruega:

  • Gratuidad de TODO. No se puede hacer nada extra (actividades extraescolares o viajes ) si cuestan dinero al alumnado.

  • Resultados en el informe PISA por encima de la media (especialmente en comprensión lectora), con la excepción de las Matemáticas.

  • El reparto de recursos y la dirección de los centros  se realiza a nivel local.

  • Formación y consideración social del profesorado.

  • Compromiso con valores de carácter humanista.

Chus.jpg
inma.jpg